jueves, 12 de noviembre de 2009

"GUIA DE SEGURIDAD VIAL"

"SEGURIDAD VIAL"



La Seguridad Vial se alcanzará capacitando a la población trabajadora en general para que disfrute de condiciones más seguras y eficientes cuando ésta tenga que hacer uso del automóvil dentro y fuera de la ciudad, logrando no sólo coadyuvar al bienestar social, sino también un mejor rendimiento del gasto público.

Los accidentes de tránsito se pueden y deben evitar ya que en la actualidad los costos por concepto de hospitalización alcanzan cifras superiores a 20 salarios mínimos por día por persona.

EDUCACIÒN VIAL:

Es una disciplina social que tiende a preparar a la población a saber conducirse con seguridad en la vía pública.

En materia de tránsito, es el conjunto de conocimientos y normas de conducta que toda persona debe respetar como usuario de la vía pública en su calidad de peatón, conductor y pasajero.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÒN VIAL:

En la vida moderna, todos quedamos inmersos dentro del quehacer cotidiano; nuestro trabajo, nuestras preocupaciones, las obligaciones para con nuestros hijos, etc., todo eso conforma nuestro propio mundo, en el cual pocas ocasiones nos queda tiempo para reflexionar acerca de la importancia que puede tener la Educación Vial. Normalmente pensamos que toda la problemática que se deriva de vivir en una ciudad tan grande como la nuestra es responsabilidad únicamente de las autoridades. En los congestionamientos culpamos al semáforo, al policía, al conductor de al lado, en fin, siempre a terceros; nunca reparamos que parte de la culpa la tenemos nosotros, con nuestra desesperación por llegar a tiempo, sin importar que nos pasemos un alto, rebasemos en forma indebida o nos detengamos en la zona marcada para el cruce de
peatones, con esto no sólo causamos problemas a los demás sino también a nosotros mismos.
¿Hasta que grado cooperamos con nuestro granito de arena a crear el caos vial?, ¿Hemos pensado que podemos sufrir o causar un accidente?

Con la educación vial los primeros beneficiados seremos nosotros y no solo eso, sino también obtendremos la tranquilidad de nuestra familia, también aquí, tenemos que reflexionar en el hecho de que solamente debemos permitir conducir un vehículo a nuestros hijos cuando estemos completamente seguros de que han comprendido la responsabilidad que implica sentarse detrás de un volante.

Pensemos en lo que puede llegar a ocurrir al no prevenir una situación tan simple como es el respetar la indicación de alto de un semáforo, las consecuencias pueden ser fatales; ¿Vale la pena llegar a tal grado? Ante un accidente no queda mas que aceptar lo sucedido y la interrogante de que este se pudo evitar.

Tenemos la obligación de dar a la niñez la oportunidad de crecer y convivir en un ambiente más seguro, más cortés y más confiable, enseñemos con nuestro ejemplo la forma adecuada en que debemos comportarnos en la vía pública.

La Educación Vial forma parte fundamental del Sistema de Seguridad Social encaminado hacia el bienestar social, y todos somos responsables de ella.

VÍA PUBLICA:

Se entiende por vías públicas, las avenidas, arterias, calzadas, calles, callejones, plazas, paseos, andadores, pasadizos, rotondas, pasos a desnivel, viaductos y cualquier otro espacio destinado al tránsito de peatones y vehículos, con excepción de las zonas pertenecientes al dominio privado del Gobierno Bolivariano de Venezuela o de propiedad privada.

Intersección:

Es aquella área que forma parte de la estructura urbana, en la que se unen o cruzan dos o más caminos.

Existen dos tipos de intersección:

a) A Nivel:

Son aquellas que permiten la mezcla de volúmenes vehiculares, es decir, los vehículos se pueden incorporar a otro camino; las más comunes son en forma de Cruz, T e Y.

b) A Desnivel:

Son las que no permiten la mezcla de volúmenes vehiculares, es decir, los vehículos no se pueden incorporar a otro camino.

Superficie de Rodamiento:

Área de una vía de circulación rural o urbana sobre la que transitan los vehículos.

a) Carril:

Es una de las fajas de circulación en que puede estar dividida la superficie de rodamiento, marcada o no, con anchura suficiente para la circulación de vehículos de motor en una fila; el ancho recomendable es de 3.60 mts

b) Fajas Separadoras:

Son conocidas comúnmente como camellones, tienen la función de separar el tránsito que circula en sentidos opuestos o en el mismo sentido; las anchuras más comunes son entre 1.20 mts. Como mínimo a 1.80 mts. o más. Además, sirven de refugio para los peatones al cruzar una avenida cuya sección transversal (ancho) es muy grande.

Acera:

Faja a los lados del camino, a un nivel superior a la superficie de rodamiento destinada al tránsito de peatones.

La vía pública está construida con el fin de lograr la seguridad, eficiencia y movimiento adecuado de personas y vehículos.

SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DE TRANSITO:

Señalamiento Vertical:

Es el conjunto de tableros fijados a postes o estructuras, con símbolos o leyendas instaladas en la vía pública, que tienen como fin prevenir a los conductores de vehículos y peatones sobre la existencia de peligros, de determinadas restricciones o prohibiciones que limiten sus movimientos sobre las calles o caminos y proporcionarle la información necesaria para facilitar sus desplazamientos.

Clasificación:

Por su función se clasifican en:

a) Señales Preventivas:

Tienen por objeto advertir la existencia y naturaleza de un peligro, o el cambio de situación en la vía pública. Los conductores están obligados a tomar las precauciones necesarias que se deriven de ellas.

1. Forma y Color:
Por lo general son en forma cuadrada y están colocadas de manera que forman un rombo, dichas señales tienen un fondo de color amarillo con símbolos negros.

2. Uso:
Las señales preventivas se usarán en los siguientes casos:
- Cambios sensibles en el alineamiento horizontal y vertical.
- Intersecciones inesperadas por el conductor.
- Reducción o aumento en el número de carriles.
- Cambios del ancho del pavimento
- Pendientes peligrosas.
- Condiciones deficientes en la superficie de rodamiento.
- Escuelas y cruces de peatones.
- Cruces de ferrocarril a nivel.
- Accesos a vías rápidas.
- Posibilidad de encontrar ganado en el camino.
- Proximidad de un semáforo.
- Cualquier otra circunstancia que pueda representar un peligro en
el camino.














b) Señales Restrictivas:

Tienen por objeto indicar determinadas limitaciones o prohibiciones que regulen el tránsito; los conductores deberán obedecer las restricciones que pueden estar indicadas en texto, en símbolos o ambos.

1. Forma y Color:
Son de forma cuadrada y rectangular, con su mayor dimensión en sentido vertical; la señal de ALTO es de forma octagonal y la de CEDA EL PASO tiene la forma de un triángulo invertido. Estas señales tienen el fondo blanco, anillo rojo y letras, números y signos en negro, excepto la de ALTO que tiene fondo rojo y letras en blanco.

2. Uso:
Las señales restrictivas se usarán para reglamentar los siguientes casos:
- El derecho de paso.
- El movimiento a lo largo del camino.
- Los movimientos direccionales.
- Las limitaciones de dimensiones y peso de vehículos.
- La prohibición de paso a ciertos vehículos.
- Las restricciones a peatones.
- Las restricciones de estacionamiento.
- Restricciones diversas.
























c) Señales Informativas

Tienen por objeto servir de guía para localizar o identificar calles o carreteras, así como nombres de poblaciones y lugares de interés, con servicios existentes.

1. Clasificación y Uso:
- De identificación: Son utilizadas para identificar caminos de acuerdo con el número que se les haya asignado; esta señal tiene la forma de escudo y éste es de dos formas, dependiendo si el camino es Nacional o Estatal. Las flechas complementarias se usan en conjunto con los escudos para indicar el sentido que sigue el camino.
- De destino: Se usan para indicar al usuario el nombre de las colonias, delegaciones o poblaciones que encuentre sobre la ruta, el número de ésta y la dirección que deberá seguir.
- De servicio: Son aquellas que identifican lugares donde se prestan servicios generales, como puestos de socorro, teléfonos, áreas recreativas, etc.
- De información general: Son la que identifican lugares, poblaciones, nombres de calles sentidos de tránsito, etc.

2. Forma y Color:
Son en forma rectangular con su mayor dimensión horizontal, excepto los escudos que tienen su mayor dimensión vertical; por lo general, son de fondo blanco, con leyendas, flechas y números en color negro.

Las señales informativas elevadas son de fondo verde, con leyendas, flechas y números en blanco.

Las señales de servicio son de fondo azul y símbolo, flechas o leyendas en blanco, excepto la de PRIMEROS AUXILIOS que lleva símbolo rojo.














Señalamiento Horizontal:

Definición:

Conjunto de rayas, marcas, símbolos y letras que se realizan con pintura sobre el pavimento o guarnición, indican algunos riesgos a los conductores de vehículos, regulan y canalizan el tránsito y complementan o refuerzan las indicaciones de otras señales.

Clasificación:

a) Marcas sobre el pavimento.
b) Marcas sobre las guarniciones.
c) Marcas en obstáculos localizados dentro del área de rodamiento o adyacentes a ella.
d) Indicadores.

Señalamiento Horizontal más importante:

a) Rayas para Paso de Peatones:
Están pintadas en todas las intersecciones donde se pueda presentar confusión entre la circulación de vehículos y de peatones o donde el tránsito de peatones sea intenso.

b) Rayas de Alto:
Son de color blanco y se pintan a todo lo ancho del acceso; son paralelas a la primera raya de paso de peatones, indican a los conductores donde debe detener la marcha.

c) Rayas Separadoras de Carriles:
Son de color blanco y pueden ser continuas o discontinuas.
- Se aplican en los siguientes casos:
1. Cuando la vía de circulación contiene más de un carril.

d) Rayas Separadoras de Sentido de Circulación:
Son dos rayas continuas y paralelas de color blanco, pintadas al centro de la carpeta asfáltica.

e) Rayas a la Orilla de la Carpeta Asfáltica:
Son rayas continuas de color blanco, se pintan cuando no se perciben o no existen guarniciones en las orillas de la carpeta asfáltica: Sirven para guiar a los conductores dentro de su carril durante la noche.

Con el objeto de que los usuarios de la vía pública; llámense peatones, conductores o pasajeros del transporte público, disfruten plenamente del beneficio de las obras viales, es indispensable respetar y obedecer los dispositivos que aparentemente no tienen importancia, como son las señales de tránsito y las marcas en el pavimento; pero que cumplen una importantísima función, ya que ayudan a orientarlos sobre la forma más conveniente de comportarse y reaccionar ante las distintas situaciones que se le presentan al incorporarse al tránsito.






Señales del Policía:

El policía dirige el tránsito a base de posiciones y ademanes, combinados con toques reglamentarios del silbato.

El significado de las posiciones es el siguiente:

a) ALTO:
Cuando el frente o la espalda del policía está hacia los vehículos de alguna vía.

b) SIGA:
Cuando alguno de los costados del policía está hacia los vehículos de alguna vía.

c) PREVENTIVA:
Cuando el policía se encuentre en posición de SIGA y levante un brazo horizontalmente con la mano extendida hacia arriba del lado de donde procede la circulación, o ambos si está se verifica en dos sentidos.

d) ALTO GENERAL:
Cuando el policía levante el brazo en posición vertical. Indica una situación de emergencia o de necesaria protección.

e) Al hacer las señales mencionadas anteriormente, los policías emplearán toques de silbato en la forma siguiente:

1. ALTO. Un toque corto.
2. SIGA. Dos toques cortos.
3. ALTO GENERAL. Un toque largo.

Es necesario hacer notar que en los cruceros controlados por policías las indicaciones de éstos prevalecen sobre las del semáforo y señales de tránsito.


Semáforo:

Función:
El semáforo es un dispositivo automático que regula el tránsito mediante un juego de luces.

Los semáforos regulan el tránsito, pero no evitan accidentes, la mayoría de las veces en que no obedecemos sus indicaciones, pensamos más en la sanción a la que nos hacemos acreedores y en los contratiempos que nos ocasiona, que en la posibilidad de provocar un accidente. No debemos pensar que si no hay una autoridad que nos sancione podemos transgredir el Reglamento de Tránsito. Nuestra conducta debe de estar encaminada a los beneficios que obtenemos de cumplir sus ordenamientos.

Indicaciones:

Las indicaciones de los semáforos las debemos obedecer de la siguiente manera:

a) Luz Verde.
Los vehículos podrán avanzar; en los casos de vuelta cederán el paso a los peatones.

De no existir semáforos para peatones, éstos avanzarán en la misma dirección de los vehículos.

b) Flecha Verde
Los vehículos podrán entrar en el crucero para efectuar el movimiento indicado por la flecha.

c) Luz Ambar
Los peatones y conductores deberán abstenerse de entrar al crucero, excepto que el vehículo se encuentre ya en él y detenerse signifique por su velocidad, peligro a terceros u obstrucción al tránsito. En estos casos, el conductor completará el cruce con las precauciones debidas.

d) Luz Roja
Los conductores deberán detener la marcha en la línea de ALTO marcada sobre el pavimento.

e) Indicaciones Cintilantes:

1. ROJA:
Los conductores deberán detener la marcha en la línea de ALTO marcada sobre el pavimento y podrán reanudar su marcha una vez que se han cerciorado de que no ponen en peligro a terceros.

2. AMBAR:
Los conductores deberán disminuir la velocidad y podrán avanzar a través del crucero después de tomar las precauciones necesarias.


REGLAMENTO DE TRANSITO:

Función:

La existencia de un Reglamento de Tránsito se deriva de la Constitución Política que nos rige y de la necesidad de dictar Leyes sobre vías generales de comunicación, por ello, cada Entidad Federativa tiene su propio Reglamento, en el cual se establecen las normas que rigen el tránsito de peatones y vehículos en las vías públicas de la República Bolivariana de Venezuela, enmarcando nuestros derechos y obligaciones como usuarios de las mismas.

Tiene como finalidad principal proporcionar seguridad física y patrimonial a los usuarios, así como contribuir a la fluidez de la circulación de vehículos en todos los Estados y en el Distrito Capital.

Es una obligación cívica conocerlos y respetarlos en cualquier lugar de la República por el que se transite, todo aquél que lo infringe se arriesga a sufrir o causar un accidente que puede llegar atener consecuencias fatales.

Así pues, el Reglamento de Tránsito coadyuva a la prevención de accidentes, estableciendo las normas a seguir para un manejo seguro, así como las prevenciones que debe observar todo peatón al circular en la vía pública.

Principales Aspectos para el Conductor:

Debido a que en cada Estado de la República existe un Reglamento de Tránsito que contempla estos aspectos, de acuerdo con cada uno de éstos, mencionaremos los principales aspectos a considerar sin anotar el artículo que corresponda, ya que no es posible conocer el Reglamento de cada Estado, sin embargo, se debe tener presente la responsabilidad que implica como conductor de un vehículo, el observar determinadas normas al circular en la vía pública.

a) El conductor de un vehículo automotor deberá:

1. Obtener y llevar consigo la licencia, tarjeta de circulación o permiso correspondiente.
2. Disminuir la velocidad al circular ante la presencia de educandos en zonas escolares y en cualquier otra concentración de peatones.
3. Conservar la distancia, respecto del vehículo que le preceda que garantice la detención oportuna en caso de emergencia.
4. Al incorporarse a una vía principal, ceder el paso a los vehículos que circulen por la misma.
5. Al incorporarse a una glorieta, ceder el paso a los vehículos que circulen por la misma.
6. Respetar la preferencia de paso de los vehículos de emergencia, policía y ferrocarril.
7. Disminuir la velocidad ante vehículos de emergencia, para permitir las maniobras que despejen el camino a los mismos.
8. Respetar la preferencia de paso de peatones.
9. Conservar su derecha y no aumentar su velocidad cuando intenten rebasarlo.
10. Obedecer la señal de alto en un crucero de ferrocarril.
11. Detener la marcha ante los ademanes de un policía que indique alto.
12. Obedecer cuando lo indique un semáforo o cualquier otra señal de alto.
13. Detenerse ante las indicaciones cintilantes rojas.

b) El conductor de un vehículo automotor no deberá:

1. Conducir un vehículo carente del registro.
2. Alterar, llevar ilegibles o no colocar las placas en el lugar asignado.
3. Conducir un vehículo que tenga en mal estado de funcionamiento los frenos.
4. Usar indebidamente la bocina.
5. Producir ruido excesivo, por modificaciones del silenciador, instalación de otros dispositivos o por aceleración innecesaria.
6. Conducir un vehículo que carezca de alguno de los espejos retrovisores.
7. Conducir un vehículo que tenga llantas lisas o en malas condiciones de seguridad.
8. Conducir un vehículo que expida humo excesivo.
9. Conducir un vehículo con las puertas abiertas o transportar personas en la parte exterior de la carrocería.
10. Conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes.
11. Al conducir, llevar a una persona u objeto abrazado o permitir el control de la dirección a otra persona desde un lugar diferente al destinado al conductor.
12. Transitar innecesariamente sobre las rayas separadoras de carriles.
13. Dar marcha atrás en vías de acceso controlado o en intersecciones.
14. Seguir a los vehículos en servicio de emergencia.
15. Avanzar y obstruir el crucero cuando no haya espacio libre en la siguiente calle.
16. Causar deslumbramiento a otros conductores.
17. Conducir con exceso de velocidad.
18. Entorpecer el tránsito por conducir a baja velocidad.
19. Efectuar competencias en la vía pública.
20. Adelantar o rebasar a cualquier vehículo que se haya detenido ante una zona de paso de peatones.
21. Rebasar sin anunciarse con la luz direccional.
22. Estacionarse en lugar prohibido.
23. Circular por la acera.



Principales Aspectos para el Peatón:

a) Los peatones al circular en la vía pública observarán las prevenciones
siguientes:


1. Gozarán la preferencia de paso en todos los cruceros y en las zonas con señalamiento para ese efecto, excepto en aquellas en que su circulación esté controlada por algún policía o dispositivo de tránsito.
2. Cruzar en las esquinas y en zonas marcadas para tal efecto.
3. Cruzar únicamente después de haberse cerciorado que pueden hacerlo con toda seguridad.
4. Al circular por un paso de peatones tomar siempre la mitad derecha del mismo.
5. Obedecer las indicaciones del semáforo y del policía.
6. No invadir intempestivamente la superficie de rodamiento.
7. No cruzar frente a vehículos de transporte público de pasajeros detenidos momentáneamente.
8. Hacer uso de los pasos a desnivel.
9. No entorpecer la circulación de los demás peatones.
10. No invadir el arroyo al pretender cruzar una intersección o abordar un vehículo, en tanto no aparezca la señal que permita atravesar la vía o llegue el vehículo.


Pasajero:

Hasta el momento se han mencionado las normas básicas que deben conocer y respetar el conductor y el peatón, pero también es importante observar determinadas normas de conducta como pasajero al utilizar tanto el servicio de transporte público como el particular.

La conservación de un vehículo depende en gran medida del trato recibido por el pasajero, así como su seguridad depende en parte de su comportamiento. Es frecuente encontrar en las unidades de transporte público, ya sea en los asientos o en cualquier otra parte, inscripciones que van desde lo ingenioso hasta lo vulgar; demostremos educación, encaucemos mejor esas inquietudes en actividades de más provecho.

También podemos observar el mal uso que hacemos de las unidades, tirando basura o destruyendo algún accesorio, todo esto provoca que nuestro viaje se torne molesto y lleno de incomodidades, tirar basura, no sólo en un vehículo, en cualquier parte, aumenta el deterioro ecológico de nuestra capital.

Es inevitable al hacer uso del transporte público sobre todo a las horas pico, el encontrarnos con unidades llenas a toda su capacidad; y de no mantener una actitud de entendimiento y cortesía la situación puede tornarse caótica, la que, dicho sea de paso, para algunos justifica la conducta agresiva. Es evidente que todos tenemos urgencia para llegar al lugar elegido, pero ¿de qué nos sirve comportarnos agresivamente con los demás?

El ejemplo más palpable de una actitud negativa la encontramos en el “Metro” en donde la consigna es abordar el vagón a toda costa sin importar que arrollemos a otra persona, lo único que conseguimos son constantes discusiones con los demás usuarios que pueden llegar al extremo de una riña.

El viajar en el exterior de los camiones o trolebuses, se ha convertido en una costumbre muy arraigada en los adolescentes, quizás por una diversión mal entendida por ahorrar el dinero del pasaje, es responsabilidad de los padres de familia el orientar a sus hijos sobre la forma adecuada de utilizar el transporte.

Como pasajeros debemos observar por nuestra seguridad las prevenciones siguientes:

a) Esperar y abordar el transporte en los sitios indicados para ello.
b) Preparar con anticipación el pago del pasaje.
c) No estorbar el acceso de los demás pasajeros.
d) Pedir con anticipación la parada.
e) Ascender y descender cuando el vehículo esté detenido totalmente.
f) Obedecer las indicaciones establecidas para cada uno de los transportes como son: no fumar, no tirar basura, no sacar los brazos o cabeza por la ventanilla, no rebasar la línea de seguridad (amarilla) al esperar el autobùs o en el “Metro”, etc.
g) No viajar en el exterior de la carrocería de cualquier vehículo, ni en el estribo.
h) No distraer al conductor, su seguridad depende de él.

Recomendaciones al viajero:

a) Trace previamente la ruta que va a seguir y procure llevar consigo el plano de la misma; trace su itinerario teniendo en cuenta todos los lugares que desea visitar, al hacerlo permita cierta flexibilidad.
b) Antes de salir de viaje revise que el vehículo se encuentre en buenas condiciones de funcionamiento, preferentemente llévelo a un taller mecánico y pida que se haga una revisión completa.
c) Revise que las llantas estén en buen estado (incluyendo la refacción).
d) Asegúrese de que ha estimado bien todos los gastos (incluyendo gasolina) antes de salir.
e) Lleve los documentos de identificación necesarios (licencia, tarjeta de circulación, póliza de seguro, etc.)
f) Lleve las herramientas necesarias para reparaciones de emergencia y cambio de llanta; también es importante llevar un botiquín de primeros auxilios y señales de advertencia en caso de averías.
g) No conduzca si no se encuentra en condiciones de hacerlo, los fármacos, principalmente el alcohol, la fatiga, las enfermedades, nos afectan provocando en la mayoría de los casos, accidentes mortales.
h) No es prudente iniciar un viaje inmediatamente después de una comida abundante, porque ésta puede ejercer un efecto soporífero, los reflejos son óptimos una hora después de la comida.
i) Verifique que el parabrisas esté limpio y que los espejos retrovisores reflejen adecuadamente y estén bien regulados.
j) El conductor debe ver “ampliamente”, ya que los peligros surgen a menudo fuera de la visión central.
k) Al conducir la selección de la vestimenta merece atención: ésta puede dificultar los movimientos; igualmente se debe seleccionar el calzado, la suela puede deslizarse sobre los pedales y los tacones altos dificultan los movimientos de los pies.
l) La falta de ventilación en el interior del automóvil origina letargo y falta de atención, el aire debe circular libremente aún en el tiempo más frío, regule la calefacción y la entrada de aire fresco para lograr una temperatura agradable y una ventilación eficaz.
m) Aunque es importante la posición cómoda y relajada en el asiento del conductor, la inactividad puede suscitar letargo y somnolencia, es preciso efectuar algún movimiento para mantener el calor y la circulación en todo el cuerpo.
n) Es importante el uso de los cinturones de seguridad, pues reducen considerablemente los riesgos de muerte o lesiones graves en caso de accidentes; colóquese el cinturón de forma que abrace la cadera en lugar del abdomen, el cierre debe situarse a un lado de la cadera y el cinturón no debe quedar flojo, ajústese el extremo que se sitúa en el hombro de forma que quede separado del cuello.
o) La conducción nocturna implica menor visibilidad junto al riesgo de deslumbramiento por los faros de otro vehículo y exige que el sistema de alumbrado propio se encuentre en condiciones perfectas de funcionamiento; como regla general, las luces deben ser usadas en beneficio propio, pero sin molestar en ningún momento a los demás usuarios de la carretera.
p) Es recomendable no sobrecargar de equipaje al vehículo ya que las reacciones de un automóvil cargado, aún si no es en exceso, algunas veces sorprenden al conductor acostumbrado a estar sólo al volante y sin equipaje.

ENTONCES CONCLUIRIAMOS DICIENDO:

En la vía pública, debido a la situación imperante, cada uno de nosotros siente la presencia de los demás como una amenaza para nuestra seguridad personal, siendo el temor latente hacia el otro una de las causas que originan la agresividad, principalmente del conductor; además, es un pensamiento común considerar que los accidentes son causados por un grupo de “malos” conductores o peatones, del que cada uno se excluye, naturalmente, tendiendo a culpar para encontrar justificación a nuestros propios errores.

El conducir es uno de los elementos que modelan nuestro comportamiento general, es decir, que hace de nosotros lo que somos, aún cuando no estemos al volante; el riesgo de sufrir un accidente es una realidad que difícilmente se afronta con actitud objetiva; por lo general, sobreestimamos nuestra capacidad para salir airosos de situaciones de emergencia lo que nos lleva a correr riegos innecesarios.

Todos hemos vivido la experiencia de un accidente de tránsito, ya sea personalmente o porque uno de nuestros familiares ha sido victima, bastaría con esto para determinar la magnitud del problema.

Al conducir un vehículo y tener que disminuir la velocidad no debemos pensar que estamos privados de la libertad de ir tan velozmente como deseamos, sino que se trata de cumplir con reglamentaciones encaminadas a armonizar nuestro comportamiento para conducir con un máximo de seguridad.

Tenemos que considerar que en la vía pública necesariamente se establecen relaciones sociales y, por ende, una comunicación que necesita de nuestra colaboración en pro de la seguridad de todos y de la modificación del carácter deshumanizado de la vida citadina, no es una casualidad que las sociedades en que los accidentes son menos frecuentes sean aquellas en donde se atribuye un valor y respeto mayores a la vida humana.

Para solucionar el problema no basta con prohibir y sancionar, ni con difundir generosamente consejos, se necesita de una cierta voluntad de solidaridad con los demás; se necesita de un vehículo más confiable por estar mejor cuidado, se requiere de una mejor distribución del tiempo, asignando quince minutos de más para evitar el apresuramiento; se requiere moderar nuestro consumo de alcohol si vamos a conducir; se requiere respeto y cortesía para los demás usuarios, pues todos queremos llegar al lugar de destino sin contratiempos y desavenencias; y, sobre todo, se requiere "Educación Vial".

"BRIGADA VOLUNTARIA UNEFA TOVAR ESTADO MÈRIDA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario