martes, 10 de noviembre de 2009

"EL DENGUE EN VENEZUELA"

"VENEZUELA Y EL DENGUE"

El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus genoma ARN, el cual se le conocen cuatro tipos: Dengue 1, Dengue 2, Dengue 3, Dengue 4, y transmitido por su principal causante el Aedes Aegyptis, el cual se caracteriza por signos y síntomas como fiebre, cefalea, mialgia, dolor articular, náuseas, vómitos entre otros.

Estamos ante una epidemia de grandes proporciones, susceptibles a extenderse por años a pesar de los múltiples esfuerzos que se están haciendo por contenerlo, y que puede agudizarse debido que ha originado un aumento en los costos económicos desarrollando crisis, y a su vez desequilibrio en el sistema de salud.

Es por esto que la transmisibilidad del Dengue viene a estar correlacionada con factores que no sólo son considerados sociales sino también ambientales; y que debe ser estudiado y evaluado desde el punto de vista clínico y epidemiológico, para desarrollar intervenciones de control en el ámbito local.

Mediante este nos dimos cuenta de la situación epidemiológica por la cual esta pasando nuestro país, las causas y consecuencias tanto sociales y económicas y las medidas de prevención que debemos tomar en estos casos.

Debemos tomar conciencia de que el Dengue es una realidad, que nos puede afectar a todos y hacer lo posible por evitar los criaderos de zancudos, en nuestra casa y sus alrededores es indispensable.

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como cuadro febril.

Clasificación.

- Dengue Clásico: Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares).

El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes.

- Dengue Hemorrágico: Produce una disminución abrupta de las plaquetas y linfocitos. Las plaquetas son elementos de la sangre que intervienen en el proceso de coagulación sanguínea; su disminución provoca los sangramientos.

Los sangramientos provocan caída o descenso de la presión arterial y con ello disminuye el pulso y se establece una insuficiencia circulatoria que puede provocar la muerte.

¿Cómo se Transmite?

Cuando una hembra del zancudo Aedes Aegyptis, conocido como "patas blancas", se alimenta de una sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona.

La enfermedad no se transmite de persona a persona. Sin zancudo no hay sangre.

¿Cómo se puede prevenir el dengue?

La única forma de prevenir la enfermedad es mediante el control del mosquito y sus criaderos y la detección rápida y temprana de los casos.

- Evita el agua empozada en recipientes y charcos.

- Mantén tapados pipotes, tanques u otros objetos donde almacenes agua para uso domestico.

- Rellena los huecos arboles, paredes u otros sitios donde puedan esconderse los mosquitos.

- Elimina el agua de los floreros, plantas acuáticas o cualquier depósito del líquido que tengas en tu hogar o en el vecindario.

- Elimina cauchos, recipientes usados de pintura y todo tipo de desechos que pueda permitir el depósito del agua de lluvia.

- Rellena con tierra tanques, pozos sépticos desagües y letrinas abandonadas.

- La vigilancia epidemiológica debe incluir:

- Vigilancia del vector.

- Alerta ante afecciones febriles o exantemas sospechosos de dengue.

- Utiliza mosquiteros.









"NUNCA SIENTAS MIEDO POR QUE LA CLAVE DE TODO ESTA EN LA PREVENCIÒN"

..."BRIGADA VOLUNTARIA UNEFA TOVAR ESTADO MÈRIDA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario