martes, 10 de noviembre de 2009

"EL CÒLERA"

"Cólera"

Existen diferentes tipos de cólera clasificados según sus características. El término cólera fue utilizado por vez primera en 1817 en un proceso infeccioso generado por este microorganismo en el delta del río Ganges.

A lo largo de la historia, se han repetido sucesivas epidemias producidas por este agente infeccioso. Actualmente, las zonas más afectadas corresponden principalmente a los países subdesarrollados, situación que se asocia a la escasez de agua potable y de alcantarillado público.

Descripción:

Una vez el microorganismo, llamado Vibrio cholerae entra en el organismo, pasa fácilmente el estómago colonizando la parte alta del intestino delgado.

El cólera es una enfermedad caracterizada por un cuadro diarreico agudo. Proceso diarreico que puede llevar a un cuadro de deshidratación rápida y progresiva, que en muchas ocasiones puede conllevar a la muerte en cuestión de horas, si no es tratada de forma inmediata.

Consideraciones.

Es preciso tener presente que los más afectados son los residentes de áreas carentes de agua potable y alcantarillado público. Así mismo, revisten especial gravedad los cuadros manifestados en niños por la mayor rapidez en su evolución.


Causas.

La causa es única la ingestión del vibrio cholerae, agente provocador del cólera. Una vez implantado, el microorganismo produce una toxina que es la causante de la diarrea acuosa.


Signos y Síntomas.

Tras un periodo de 24 a 48 horas se inicia el proceso diarreico, caracterizado por una diarrea acuosa e indolora de comienzo brusco que va aumentando rápidamente de volumen.

Así mismo, puede acompañarse de:

- Vómitos.
- Calambres.
- Pérdidas elevadas de líquidos, que pueden desencadenar la muerte.

De otro lado, las heces tienen un aspecto característico:

- Color grisáceo.
- Ligeramente turbio.
- No teñido de bilis.
- Grumos de moco.
- Olor no fecal.

También puede presentarse:

- Hipotensión postura (Baja de la presión arterial al levantarse o estar de pie).
- Debilidad.
- Taquicardia.
- Oliguria (poca orina).
- Pulso débil.
- Ojos hundidos.
- Fontanelas deprimidas.
- Piel arrugada.


Llamando al Médico.

La revisión por el médico de un cuadro de diarreas continuas y/o abundantes se hace urgente en el caso de estas aparezcan. Así mismo es importante la revisión en caso de zonas de especial riesgo: áreas subdesarrolladas, catástrofes naturales, etc.


Tratamiento.

El tratamiento del cólera es relativamente fácil, es suficiente con la reposición rápida y continua de líquidos y electrólitos.

Cuidados.

Los cuidados a tener en cuenta, están enfocados a evitar la aparición de los brotes epidémicos.
Para ello:

- Evite el consumo de agua no potable.
- Si tiene que tomar agua no potable, hiérvala o agregue 10 gotas de cloro por litro de agua y espere 15 minutos antes de beberla.
- Evite consumir pescados o mariscos crudos, ya que en algunos lugares el drenaje se vierte en mares y ríos.
- Si no existe alcantarillado, sitúe las letrinas y pozos negros lejanos a las aguas utilizadas para beber.


"IMAGEN MICROORGANISMO (CÒLERA)"


"Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un medicamento determinado" ... ¡SIEMPRE CONSULTE A SU MEDICO! OJO: NUNCA CONSUMA MEDICAMENTOS SIN LA SUPERVISIÒN DE UN MEDICO APROBADO Y CERTIFICADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario